sábado, 10 de agosto de 2013


 
EL FEUDALISMO. SIGLOS XI A XIV.
 
LA ECONOMÍA FEUDAL A PESAR DE SU AUTOSUFICIENCIA (AUTARQUÍA) FUE UNA ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA. EL ESCASO RENDIMIENTO AGRÍCOLA (PROVOCADO EN GRAN PARTE POR EL SISTEMA BIENAL DE ROTACIÓN DE CULTIVOS Y POR LA TECNOLOGÍA RUDIMENTARIA APLICADA) APENAS CUBRÍA LAS NECESIDADES DEL FEUDO Y LA CASI INEXISTENCIA DE EXCEDENTES PROVOCARON QUE EL COMERCIO PRÁCTICAMENTE DESAPARECIERA DE LOS FEUDOS. LOS CAMPESINOS DEBÍAN TRABAJAR LAS TIERRAS DEL SEÑOR FEUDAL Y, A LA VEZ, LAS SUYAS PROPIAS. LOS CAMPESINOS DEBÍAN ENTREGAR LA MITAD DE SUS COSECHAS COMO IMPUESTO AL SEÑOR FEUDAL. A ESTO SE AGREGABAN UNA SERIE DE DERECHOS O IMPUESTOS POR EL USO, POR EJEMPLO, DEL MOLINO, EL PUENTE, CORTAR MADERA EN EL BOSQUE, ENTRE OTROS GRAVÁMENES.
 
 
 LA SOCIEDAD FEUDAL FUE ESTAMENTAL, ES DECIR, FORMADA POR ESTAMENTOS CLARAMENTE DIFERENCIADOS Y CON PROFUNDAS DESIGUALDADES ENTRE ELLOS. EL PRIMERO Y MÁS NUMEROSO DE ESTOS GRUPOS ERAN LOS CAMPESINOS (‘LOS QUE TRABAJAN’) QUE, EN SU MAYORÍA ERAN SIERVOS, ESTO ES, NO PODÍAN ABANDONAR LA TIERRA EN LA CUAL TRABAJABAN; SUS CONDICIONES DE VIDA ERAN MUY PRECARIAS Y CARECÍAN DE TODA CLASE DE DERECHOS O PRIVILEGIOS. LUEGO ESTABAN LOS NOBLES (‘LOS QUE COMBATEN’) CUYA PRINCIPAL ACTIVIDAD ERA LA GUERRA Y QUE DESARROLLÓ UNA FORMA DE VIDA CONOCIDA COMO ‘CABALLERÍA’ EN LA CUAL TODA OCUPACIÓN MANUAL ERA REPUDIADA POR DESHONROSA; EL CABALLERO SÓLO DEBÍA SER UN GUERRERO AL SERVICIO DE SU SEÑOR, DE LA IGLESIA Y DE LOS MÁS DESVALIDOS. POR ÚLTIMO, EL CLERO (‘LOS QUE REZAN’) GOZABA DE UN GRAN PRESTIGIO ESPIRITUAL Y UN GRAN PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO.
 
 
EL FEUDALISMO NACE ANTE LA INCAPACIDAD DE LOS REYES DE DEFENDER UN TERRITORIO MUY GRANDE POR LO CUAL LO DIVIDIERON PARA FACILITAR SU DEFENSA. EL FEUDALISMO SE BASABA EN EL PRINCIPIO DEL VASALLAJE, ES DECIR, EN UN CONVENIO ENTRE EL REY (DUEÑO NOMINAL DE LAS TIERRAS) Y EL SEÑOR FEUDAL (VASALLO) QUE RECIBÍA EL USUFRUCTO DE LAS TIERRAS A CAMBIO DE PRESTAR AYUDA MILITAR, CONSEJO Y AYUDA ECONÓMICA AL REY EN CASO DE SER NECESARIO.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario