Proyecciones de la Revolución Industrial en el mundo contemporáneo.
1.- En lo social el impacto más importante es la aparición de una sociedad de clases, contrapuesta a la sociedad estamental imperante hasta entonces. Se estableció una división entre los dueños de los medios de producción, la burguesía, y los que vendían su fuerza de trabajo a cambio de un salario, el proletariado obrero. El aspecto positivo es que ahora existe una mayor movilidad social, es decir, una persona podía cambiar de clase social.
2.- Se produjo un acelerado proceso de urbanización debido al constante crecimiento de la población y a la fuerte migración del campo a la ciudad por parte de personas que buscaban trabajo en las fábricas. Este crecimiento acelerado provocó un desarrollo urbano inorgánico, es decir, las ciudades crecieron sin control y sin contar con las mínimas condiciones de vivienda y salubridad.
3.- A nivel de la economía internacional se produce una distinción entre países productores de materias primas (los futuros países subdesarrollados) y países productores de manufacturas (los países industrializados o desarrollados).
4.- Por primera vez el impacto negativo de las actividades del hombre se hizo sentir a través de una contaminación a gran escala por el uso del carbón y el petróleo; y por la alteración o desaparición de muchos paisajes naturales que fueron reemplazados o por ciudades o por instalaciones industriales o por nuevas tierras de cultivo para alimentar a una siempre creciente población.
5.- La vida cotidiana de las personas cambió profundamente debido a la aplicación de los adelantos científicos y tecnológicos, especialmente la electricidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario