sábado, 28 de mayo de 2011

FORMAS DE SOMETIMIENTO DE LOS ABORÍGENES AMERICANO.
1.- El trabajo indígena.
En plena conquista los españoles ya pensaron en organizar el trabajo de los indígenas americanos; los fundamentos de este sistema fueron:
a.- El rechazo que los españoles sentían por el trabajo manual.
b.- La necesidad de aprovechar la mano de obra disponible.
c.- El interés por explotar los recursos naturales de América, especialmente en minería y agricultura.
Las principales formas de trabajo indígena fueron:
a.- La encomienda de indios: ésta consistía en un grupo de indígenas que eran entregados a un español (por esto llamado encomendero) cuya obligación era cuidar y evangelizar a los indígenas a cambio de ocuparlos en distintos trabajos. La encomienda se aplicó principalmente en la agricultura.
b.- La mita: era un sistema de trabajo por turnos tomado de los incas que consistía en que las personas, e incluso las comunidades, debían trabajar cierto periodo del año en diversas labores como construcción de puentes, limpieza de campos y otros. La mita se aplicó en la minería dadas las duras condiciones de trabajo de las minas de oro y plata.
2.- La evangelización.
Desde el principio de la conquista fue principal preocupación de los reyes españoles la evangelización de los indígenas americanos, lamentablemente esta preocupación no fue compartida por la mayoría de los conquistadores. No obstante el profundo impacto positivo de la labor misionera de jesuitas, franciscanos y dominicos respecto de la promoción de la dignidad y los derechos de los indígenas, la evangelización contribuyó a destruir las creencias religiosas de los aborígenes a la vez que promovía la obediencia a los españoles.
3.- La imposición del idioma castellano.
Fue del mayor interés para los conquistadores enseñar el idioma castellano muchas veces de manera obligatoria y eliminando el idioma nativo. Resultado de esto fue la desaparición de muchas lenguas aborígenes y la reducción de muchas a segundas lenguas detrás de la lengua oficial que era el castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario